Futuras inspecciones de vehículos en Turquía con la técnica procedente de Baviera

MAHA obtiene un gran encargo espectacular

El contrato de suministro ya ha sido firmado.
Se trata del mayor encargo en la historia de MAHA (Maschinenfabrik Haldenwang GmbH & Co. KG). Incluye el suministro y puesta a disposición de productos clásicos y servicios del programa de MAHA, es decir, de instalaciones de servicio para talleres de vehículos a motor y organizaciones de inspección técnica. Hasta finales del año 2008 deberán construirse casi 190 estaciones de inspección y aproximadamente 470 calles de inspección, repartidas por todo el territorio de la República Turca. Se planifican además instalaciones de inspección móviles adicionales para su utilización en los territorios poco poblados de Turquía. Todas estas instalaciones se equiparán con equipos de elevación, medición y análisis con la probada tecnología de MAHA. Además, deberán formarse aproximadamente 2000 trabajadores para la operación de estas instalaciones de servicio. Ya que sin estos expertos no son posibles las inspecciones de vehículos, como por ejemplo según nuestro sistema TÜV (ITV).
El inversor y operador de este servicio para el estado turco es la sociedad turco-alemana TÜVTURK AG. Dicha empresa también es desde mediados de agosto de 2007 el socio contractual de MAHA para las cantidades de suministro descritas.

Un proyecto moderno del estado turco
El gobierno turco planifica ya desde hace varios años la introducción de las inspecciones periódicas de vehículos. Este procedimiento según los estándares elegidos de la Unión Europea todavía no existía en Turquía. En el pasado aparentemente bastó con un control de la documentación del vehículo. En el futuro se practicarán las mismas inspecciones con las mismas modalidades en los vehículos turcos como aquí en Alemania durante las conocidas inspecciones principales. La planificada inspección periódica y más intensiva de turismos, vehículos utilitarios y motocicletas en Turquía según las directivas europeas seguramente tiene su razón de ser en el deseo de Turquía de entrar en la Unión Europea. Además probablemente se piense en el número extremadamente alto de víctimas de la carretera en Turquía, que también está influido por la inseguridad técnica de los vehículos. Aquí se indican casi 3.400 fallecidos por año, en comparación con los aproximadamente 1.900 fallecidos en carretera, que es la media de los países de la UE.
Es la intención del gobierno turco de privatizar este servicio requerido. Como siempre en caso de la introducción de nuevas obligaciones y regulaciones, este desarrollo en los momentos actuales goza de una gran atención en Turquía.

El consorcio TÜVTURK asume completamente
El consorcio TÜVTURK específicamente constituido consta de tres socios: La TÜV SÜD alemana, y Dogus Grubu así como AFKEN, ambas de nacionalidad turca. A finales del 2004 este consorcio recibió la adjudicación para la realización del proyecto. Ahora se firmado el contrato de la concesión con el gobierno turco. Con ello, también la TÜV SÜD ha conseguido un acuerdo de negocios espectacular.
Nuestra TÜV SÜD alemana lleva 20 años de éxitos y crecimiento empresarial en la región del Bósforo. Desde siempre se ofrecieron servicios atractivos que son requeridos por empresas que se encuentran en proceso de constitución o ubicación. P. ej. la asistencia en la certificación de productos y sistemas de dirección, en la homologación de nuevos vehículos y componentes según la normativa UE y la formación de expertos en distintos sectores. La competencia y la calidad procedentes de Alemania, pero probablemente también la adaptación a la mentalidad turca, han sido aparentemente el origen decisivo para el éxito y la adjudicación. Las áreas de trabajo de los otros dos socios procedentes de Turquía completan adecuadamente esta buena posición de negocios. Dogus Grubu dispone de un profundo conocimiento del mercado turco de automóviles debido a su labor de importador general de conocidas marcas de automóviles. Y AFKEN, como especialista de infraestructuras, se ocupa de la construcción sin problemas de los centros de servicio. Este consorcio de servicios invertirá 633 millones de Euros en este proyecto. De este importe, 224 millones de Euros se dedicarán a la construcción de los centros de servicios incluyendo la formación del personal técnico. El resto se destina a la adquisición de la concesión.
TÜVTURK por lo tanto invertirá en los próximos meses en una red completa de centros de servicio en Turquía y se ocupará de su construcción y operación. Durante el término del contrato de 20 años deberán ofrecerse o llevarse a cabo las inspecciones de vehículos según las regulaciones de la Unión Europea.
Se espera un futuro brillante de la inspección para el mercado turco. En estos momentos en Turquía hay unos doce millones de vehículos matriculados. Solamente durante el año 2006 las matriculaciones subieron un 10 %. Para el futuro, los cálculos estadísticos pronostican un crecimiento anual aproximado del siete por ciento.
Las estaciones operan según el sistema de franquicias. La TÜVTURK pone a disposición los centros de servicio con su equipamiento técnico, especificación técnica y personal directivo cualificado. Los socios franquiciados por su parte aportan los terrenos y operan la empresa local.

Contenidos del futuro trabajo de inspección
Debido a las analogías con la directiva UE 96/96/CE, éstos se corresponden con nuestra inspección principal en Alemania. Con este procedimiento también se corresponden los plazos, el contenido y la documentación de una inspección. Un sistema informático específico monitorizará el procedimiento de inspección correcto en cada estación.
Los turismos nuevos se inspeccionarán por primera vez después de tres años, y después cada dos años. Los vehículos de carga pesada se inspeccionarán anualmente. Los expertos técnicos inspeccionan unos 50 criterios de seguridad con la ayuda de un manual.
Existen las siguientes categorías según el resultado de la inspección:

Las preparaciones ya están en marcha
TÜVTURK lleva preparando este proyecto activamente y con previsión desde hace algún tiempo. Solamente así será posible proceder a la inspección de los primeros vehículos turcos ya durante el cuarto trimestre del 2007. La parte de la programación contiene ya las condiciones técnicas definidas de las inspecciones de vehículos. Además está constituido y probado ya el pertinente sistema de administración de calidad. También ya está activa la parte que se ocupa de la realización. Dos estaciones de servicio en Turquía ya están funcionando a prueba - una en la ciudad de Yalova, cerca de Estambul, y una en la ciudad de Elazig en el este de Anatolia. Debido a que tales comprobaciones no pueden llevarse a cabo sin personal con formación específica, también ya se tuvieron que formar los primeros técnicos de inspección turcos. La formación se llevó a cabo en Alemania, donde ya se formaron 100 expertos. Algunos de ellos obtuvieron también un certificado denominado "Car Inspector". Con este certificado estas personas quedan autorizadas para formar expertos adicionales en Turquía.

Grandes proyectos internacionales anteriores - equipados por MAHA
Aunque el proyecto de Turquía sea el más grande para MAHA hasta estos momentos, no es el primer encargo para el equipamiento de proyectos similares en numerosos países del mundo. MAHA pudo equipar instalaciones para semejantes sistemas de inspección de seguridad en vehículos, primordialmente exigidas por el estado correspondiente, en más de 30 países.
Desde los Estados Unidos hasta la República Popular China, desde países en los Emiratos Árabes hasta la lejana Australia, y por supuesto muchas veces en Europa. A veces como suministros parciales y a veces como suministros continuados. Muchas veces fueron los órganos de gobierno los que iniciaron el proyecto, como también en el caso de Turquía. Los promotores y operadores fueron y son entonces organizaciones de inspección y control nacionales o compañías privadas.

El éxito de venta es la mejor publicidad
Recibir un encargo de esta envergadura por parte de una compañía importante como la TÜV no sólo significa un incremento de las cifras de negocio de MAHA. Antes la referencia así obtenida será un elemento decisivo para el futuro de la empresa. Un cliente que propiamente está comprometido con el éxito, como en este caso TÜVTURK, a largo plazo solamente puede tener altas exigencias en relación a la calidad y fiabilidad.
Para poder entregar las instalaciones dentro de plazo y con llave en mano, se exigen los más altos requisitos a la producción, fidelidad de suministro y montaje. MAHA cumple con los mismos al más alto nivel. A través de una larga lista de proyectos ya finalizados exitosamente en todo el mundo, la dirección de proyectos de MAHA ha mostrado varias veces sus capacidades extraordinarias en el sector de manera impresionante.

Visiones
MAHA reconoce buenos indicios en este proyecto para un desarrollo futuro del negocio con buenas expectativas en aquellos estados donde las inspecciones de vehículos todavía no se hayan establecido y, en su caso, se quieran implantar. También se piensa en un objeto de prestigio para el aumento de las posibilidades de venta para equipamientos de talleres adicionales en Turquía o en estados limítrofes, también para inversores y operadores privados. Finalmente la actividad de negocios en Turquía puede abrir el camino a más regiones del sureste de Europa y Oriente Cercano.