13.01.2020 / Comunicado de prensa
Con la temporada de cambio de neumáticos, a los talleres se les presenta la posibilidad de un interesante negocio adicional: la venta de neumáticos. Con el equipamiento de talleres adecuado de MAHA se pueden sacar conclusiones claras sobre la causa de un desgaste elevado de los neumáticos e identificar su origen de forma inequívoca. Sobre esta base, los trabajos de reparación necesarios ofrecen una potencial facturación adicional para los talleres que no debería ser descuidada.
Haldenwang, 9 de mayo de 2018. Cifras exactas y hechos que documenten el defecto claramente por escrito – la base ideal para poder convencer de forma rápida y competente en la conversación con el cliente y recibir su encargo de reparación. Gracias a los resultados de medición exactamente documentados, especialmente en los casos de daños en los neumáticos que no resulten de la causa frecuente de una presión de neumático errónea, se pueden sacar conclusiones claras en cuanto a defectos del vehículo. Aquellas sirven a los talleres como ayuda a la argumentación en la venta de neumáticos y también para las reparaciones consiguientes.
MAHA ofrece un amplio portfolio para cada aplicación en el taller – un negocio adicional interesante que los talleres no deberían perderse, especialmente durante la temporada de cambio de neumáticos, ya que conlleva una potencial facturación adicional muy elevada.
Numerosas causas conllevan un desgaste de neumáticos elevado
Se conoce que hay diversos motivos para un desgaste elevado de los neumáticos. Como consecuencia, se dan diversos cuadros de daños característicos e irregulares. Un desgaste irregular del neumático además acorta el potencial rendimiento de rodaje de un neumático, por lo que es deseable identificar y reparar las causas lo antes posible.
La alineación incorrecta es una causa frecuente para un desgaste aumentado de los neumáticos. Los neumáticos no alineados de forma precisa con la dirección de la marcha originan un desgaste típicamente unilateral de la goma, que puede evitarse mediante un ajuste correcto. Los ajustes exactos del chasis pueden controlarse, por ejemplo, con ayuda de la serie MINC de alineadores al paso de MAHA. Ya en el momento de la entrada al taller, se puede obtener una información rápida sobre la alineación de los ejes mediante un tránsito sencillo.
Otro motivo para un desgaste unilateral en el neumático también puede darse por valores inadecuados del ángulo de caída, lo que se manifiesta mediante un desgaste aumentado en el hombro exterior o interior. Mediante una medición exacta del chasis sobre una plataforma especialmente diseñada en el taller especializado, se puede identificar claramente y corregir esta posición errónea. MAHA ofrece distintos modelos para este cometido, que se caracterizan por su alta precisión: el elevador de cuatro pistones VS SQUARE II es idóneo gracias a sus plataformas exactamente alineadas y las placas deslizantes para un apoyo de la rueda sin tensión así como la compensación de niveles de las plataformas y el dispositivo de posicionamiento con raíl de trinquete. Lo mismo vale para el elevador de cuatro columnas CARLIFT II.
Esta variante altamente estable sirve para cualquier ancho de vía gracias al gran ancho de su plataforma. Además está equipado con un dispositivo de posicionamiento con ajuste fino para la medición del chasis. Por lo demás, también los elevadores de tijeras de la serie DUO de MAHA son idóneos para la medición precisa del chasis y ofrecen ventajas adicionales gracias a los pocos requerimientos de instalación y de espacio.
El impacto del amortiguador en el perfil de los neumáticos
Los amortiguadores permiten una transmisión segura de la fuerza entre neumático y calzada. También están sometidos a un desgaste fuerte. Cuando el amortiguador pierde su eficiencia, pueden darse saltos del neumático en la carretera. Frecuentemente se observan desgastes con forma puntiaguda en el perfil del neumático, parecidos a un diente de sierra. Si, en su caso, la causa de un rodaje irregular y el consiguiente desgaste aumentado del neumático es un amortiguador defectuoso, ello se puede determinar con el banco de suspensión MSD 3000 de MAHA. Con el se pueden determinar de forma rápida y precisa las características de los amortiguadores. Aparte de la evaluación numérica de la constante de amortiguamiento, el MSD 3000 también ofrece la posibilidad de sobreponer el trazado de las curvas de amortiguamiento de ambos amortiguadores de un eje y efectuar un análisis gráfico. Este procedimiento ofrece un diagnóstico óptimo sobre todo para sistemas de amortiguadores con regulación dinámica. Con la función de detección de ruidos opcional, se pueden activar distintos ámbitos de frecuencia de forma determinada, para buscar peculiaridades en el eje del vehículo – una herramienta de diagnóstico ideal para la recepción del vehículo.
El valor añadido para el cliente: prevenir más daños
Gracias a resultados de medición exactos con ayuda del equipamiento adecuado, los talleres pueden ofrecer recomendaciones a sus clientes de cómo evitar más daños o un desgaste prematuro. Los neumáticos dañados no solo pueden provocar averías molestas, sino también accidentes peligrosos. Por ello, el correspondiente mantenimiento y cuidado se hace imprescindible, sobre todo considerando la relevancia para la seguridad que posee el neumático como una de las piezas principales de desgaste del vehículo.